Quienes somos

La Hermandad del Refugio de Zaragoza es una entidad benéfico-privada, sin ánimo de lucro, que desarrolla diversas obras sociales gracias a la Comunidad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, una reducida plantilla de trabajadores de la Hermandad y el Voluntariado.

Cuenta también para ello con las cuotas de los Hermanos afiliados, con las ayudas puntuales (económicas y en especie) de miles de personas, instituciones, empresas… y con la aportación inestimable que representa la Cuestación del Jueves – Viernes Santo, que se lleva a cabo en la mayoría de las parroquias zaragozanas, así como en algunas mesas petitorias colocadas en diversos puntos estratégicos de la ciudad.

375 AÑOS AYUDANDO

La primera Hermandad del Refugio de la que tenemos noticias se funda en Granada a finales del siglo XVI. A principios del XVII, durante el reinado de los Austrias, se constituye la de Madrid por los Sres. Antequera, Laso de la Vega y Serra.

Desde Madrid, la idea se extiende a otras ciudades, entre ellas Zaragoza, donde en 1642 se reúnen doce vecinos de la ciudad, de los que sólo conocemos los nombres de D. Pedro Fernández de Heredia y Fray Juan Cebrián, celebrando sus primeras actividades en la iglesia de San Andrés.

El 5 de octubre de ese mismo año, el arzobispo de la diócesis, D. Pedro de Apaolaza, aprueba la constitución de la Hermandad, estando como Hermano Mayor el Duque de Lesma. Sus actividades son principalmente: establecer turnos de visitas a enfermos en las diferentes demarcaciones de Zaragoza, pedir limosna una semana en cada parroquia para repartirla después entre los pobres de la misma, organizar por las calles rondas en petición de limosnas y repartir en Pascua cien reales de plata entre los necesitados.

ACTIVIDADES:

PARA INFANCIA

• GOTA DE LECHE. Entrega de alimentos y atención pediátrica para bebés hasta los 14 meses, así como de ropa y alimentos a sus familias. Ver más
  • CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL (Guardería), con acogida hasta los 3 años. Ver más

PARA ADULTOS

• TRANSEÚNTES. Techo, alimentación, atención médica, orientación psicosocial…
  • FAMILIAS. Entrega de ropa y alimentos, de lunes a sábados.