Los orígenes. La primera Hermandad del Refugio se funda en Madrid, a mediados del siglo XVII y durante el reinado de los Austrias, por los Sres. Antequera, Laso de la Vega y Serra, teniendo como finalidad la de albergar y alimentar a los pobres, conduciendo a éstos y a los dementes a los establecimientos donde pudieran ser atendidos, amparar expósitos, costear la lactancia a los niños de familias pobres, pagar lavados y baños a los menesterosos, dotar doncellas, socorrer madres abandonadas y ayudar a domicilio a los pobres vergonzantes.

La Institución en Zaragoza. Desde Madrid se extiende la idea a otras ciudades, entre ellas Zaragoza, donde en 1642 se reúnen doce vecinos de la ciudad, de los que sólo cononcemos los nombres de D. Pedro Fernández de Heredia y Fray Juan Cebrián , celebrando sus primeras actividades en la iglesia de San Andrés. El 5 de octubre de ese mismo año el arzobispo de la diócesis, D. Pedro de Apaolaza, aprueba la constitución de la Hermandad.Los títulos de Santa y Real. Dos años más tarde, en 1654, el Papa Inocencio X le concede el título de SANTA y en 1714 el Rey Felipe V le otorga el de REAL, conformándose en ese momento la denominación actual de SANTA Y REAL HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL REFUGIO Y PIEDAD DE ZARAGOZA, a la vez que hace entrega de un importante donativo con el que se compra el local de la calle de San Juan el Viejo, más tarde denominada del Refugio, albergando el Hospital de Misericordia durante los Sitios de Zaragoza.

Desde 1757 hasta 1805 las Juntas de Hermanos se celebran en un local situado en la plaza de San Andrés, cedido por el Ayuntamiento en 1665. En 1891 se compró el edificio nº15 de la calle de San Pedro Nolasco y otro colindante, estableciéndose la Hermandad en ellos, hasta que en 1905 se pone en servicio el primer asilo de noche que dió albergue a 100 pobres y dos años más tarde se crea el servicio para lactantes denominado “GOTA DE LECHE.” Por Real Decreto del Ministerio de la Gobernación del 18 de marzo de 1912 se le reconoce como Entidad Benéfica.

La sede actual. El 2 de mayo de 1931 la Santa y Real Hermanda se traslada a la calle de Crespo de Agüero nº 1-5, donde se encuentra actualmente, siendo bendecida la casa por Monseñor Domenech y Valls, arzobispo de Zaragoza, el 20 de diciembre del mismo año, inaugurandose la “Obra Maternal” el 1 de enero de 1932, donde nace el primer niño doce días más tarde. En la actualidad ya no se presta este servicio por cubrirlo el Estado, siendo sustituido por la Guardería infantil. Durante la guerra civil española, el edificio es utilizado como Hospital de Sangre, quedando destruida una buena parte del mismo como consecuencia de un bombardeo sufrido el 13 de mayo de 1937 y, aunque los servicios no se interrumpen totalmente, hasta el mes de octubre no queda reconstruido.

En el mes de enero de 1975 el Ayuntamiento de Zaragoza otorga a la Hermandad el premio “INMORTAL CIUDAD DE ZARAGOZA. SALDUBA 1974” como reconocimiento a la labor prestada y tres años más tarde se nombra a SS.MM. Don Juan Carlos y Dª Sofía como Hermano Mayor Honorario y Presidenta de la Junta de Damas de Ropero y “Gota de leche”, respectivamente, y a los Infantes Hermanos honorarios.

La Diputación General de Aragón, con motivo de la celebración del Día de Aragón, San Jorge, del año 1991, concede la medalla a los Valores Humanos, en expresión de gratitud por los 350 años dedicados a los más necesitados.

Con ocasión de las fiestas de Ntra. Sra. del Pilar, el 29 de septiembre de 1995, el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza otorga a la Hermandad la Medalla de Oro de la Ciudad, siendo entregada, en solemne acto, por la alcaldesa Dª. Luisa Fernada Rudi el día 5 de octubre.

En el mes de abril de 1997, se obtiene el premio “ARAGONESES DEL AÑO” a los Valores Humanos, que conceden Antena 3 y El Periódico de Aragón mediante votación.

También en el mes de Abril, pero de 1999, se constituyó la empresa Refugio Reinserción S.L. (REINSER), dedicada al reciclaje de la madera y los plásticos, cuyo objetivo es lograr la integración sociolaboral de las personas que llegan a ella y que se encuentran en riesgo de exclusión o con dificultades personales, familiares y/o con hábitos inadecuados, que les puedan alejar no sólo del mercado laboral sino de cualquier modelo de convivencia social.

Tras diversas conversaciones, en marzo de 2002 se compra a la Diócesis una casa en el Camino de San Antonio (La Cartuja Baja). En la Junta General de 2003 se aprueba dedicar el edificio a tareas de Acogida, especialmente para familias de Inmigrantes. Tras varios años de dedicación y esfuerzos, la casa comienza su andadura el 30 de Noviembre de 2006 cuando, mediante convenio con el Gobierno de Aragón, se convierte en centro de acogida de jóvenes inmigrantes víctimas de exclusión social, donde permanecen hasta su mayoría de edad.

En el año 2004 se cumplió el centenario de la incorporación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl al Refugio, donde su entrega es absoluta. Por eso, esta Hermandad recibió con gran alegría la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2005, que les fue entregado en Oviedo el 14 de septiembre de 2005. El Jurado destacó su excepcional labor social y humanitaria en apoyo de los desfavorecidos, desarrollada de una manera ejemplar durante cerca de cuatro siglos, y por su promoción, en todo el mundo, de los valores de la justicia, la paz y la solidaridad.

Diversos premios han venido jalonando la historia reciente de la Hermandad del Refugio. Entre otros: en Noviembre de 2005 el Rotary Club Zaragoza le concede la distinción a la “EXCELENCIA PROFESIONAL 2005”; el Comité Local de Zaragoza del Partido Aragonés (PAR) le otorgó en 2006 el premio “Custodio”; la Real Pontificia Antiquísima Ilustre y Penitencial Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor de Zaragoza le hizo entrega de la Distinción Semana Santa 2007 en el mes de Julio de dicho año…

El 27 de marzo de 2008, en el Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza, el alcalde de Zaragoza, D. Juan Alberto Belloch, concedió a la Hermandad el título de “Defensor de Zaragoza”, realizándose la entrega de este título en Junio de 2009.

A comienzos de 2010, la Casa de San José se abre a una nueva actividad. Tras la conclusión de un Proyecto de tres años como Casa de Acogida para menores inmigrantes tutelados por la Comunidad Autónoma de Aragón, las emergentes necesidades sociales obligan a plantear nuevos objetivos, a abrir las puertas a un novedoso recurso dirigido también a jóvenes inmigrantes que, habiendo alcanzado la mayoría de edad, precisan de apoyos continuados durante su incipiente proceso de emancipación.

El proyecto, que nacía como “Centro Regional para jóvenes en proceso de emancipación, autonomía y autogobierno” y se iba a desarrollar en el periodo 2010 – 2013, se frustra por culpa de la más grave crisis económica que afecta a nuestro país en los últimos tiempos. Desde entonces, la Casa se encuentra en espera de nuevo destino.

El día 23 de Abril de 2012, fiesta de San Jorge y Día de Aragón, la Hermandad recoge de manos de la presidenta del Gobierno aragonés, Dª Luisa Fernanda Rudi, el PREMIO ARAGÓN 2012, máximo galardón que se entrega desde el ejecutivo por “su entrega, desde su fundación en 1642, en la atención de las necesidades físicas y anímicas de personas sin recursos, a las que se les proporciona techo, comida o atención médica, como un acto de amor y respeto inalienable a todo ser humano, sin exclusión de ningún tipo, y con una especial dedicación a la infancia” El acto tiene lugar en el palacio de la Aljafería, sede de Las Cortes de Aragón.

La fiesta de Santa Isabel de Aragón, reina de Portugal, patrona de la provincia, se celebra el 4 de julio. En esta fecha, el hermano mayor D. Manuel Marqueta recibe de manos de D. Luis María Beamonte, presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, la MEDALLA DE ORO DE SANTA ISABEL 2013, galardón que le fue concedido a la Hermandad del Refugio por decisión unánime del Pleno de la institución provincial.